Pacasmayo!

Bienvenidos a la ciudad de Pacasmayo

HISTORIA


EPOCA PREHISPANICA


Los orígenes más remotos de los primeros pobladores de este valle, los encontramos en el hombre de Cupisnique, asentado en el valle del mismo nombre, cuya antigüedad se estima en 11,000 a.C. Fueron inmigrantes venidos del norte a través de la costa, dedicándose fundamentalmente a la cacería y recolección de frutos. Alrededor de 3,500 años a.C. trabaja la cerámica y se dedica a la pesca y a la agricultura incipiente. Estas afirmaciones se basan en los restos encontrados en la caleta de Puémape (San Pedro de Lloc).


Posteriormente aparece la influencia de la cultura Mochica, desarrollando la pesca, la agricultura irrigada, la metalurgia, textilería, arquitectura, destacándose tanto en la cerámica como en su organización guerrera; esta época data entre los 500 años a.C. y los 800 d.C.

Aproximadamente 900 años D.C., florece la cultura Chimú, que se destaca por su agricultura, textilería y planificación de ciudades, cuyo mejor ejemplo es Pakatnamu.

Los incas llegaron a la zona a mediados del siglo XV, no siendo su presencia relevante. El idioma imperante fue el Yunga.


EPOCA COLONIAL

La presencia española en nuestro valle data de 1,534 a 1,827. Cabe destacar que en los inicios de la posesión española, el valle de los Pacasmayos presentaba únicamente dos Encomiendas: "Jequetepeque-San Pedro de LLoc",

A partir de 1,611 las Encomiendas mencionadas pasan a formar parte del Corregimiento de Trujillo, hasta el período posterior (la emancipación).



EPOCA DE LA EMANCIPACION

En sus inicios esta etapa se sella con un hecho significativo: San Pedro de Lloc se declaró libre el 02 de enero de 1,821, como expresión libertaria de los pobladores de este valle, con la directa participación del entonces Alférez José Andrés Rázuri Esteves.


EPOCA REPUBLICANA

El 21 de junio de 1,825 por Decreto Supremo de Simón Bolívar, se elevan a la categoría de Distrito los centros poblados de:

San Pedro de Lloc

Pacasmayo

Jequetepeque

San José

Guadalupe

Pueblo Nuevo

Chepén.


Por Decreto Ley del 18 de abril de 1,835 dado por don Augusto Felipe Salaverry, estos siete distritos son anexados a la Provincia de Chiclayo.

Por Ley del 23 de noviembre de 1,864, gracias a la activa gestión personal de varios pacasmayinos representativos como don José Bernardo Goyburu Esteves y don Alejandro de la Fuente Goyburu , los indicados distritos pasan a formar la Provincia de Pacasmayo, Departamento de La Libertad.

El 08 de setiembre de 1,984 mediante Ley Nº 23910, se crea la Provincia de Chepén integrada por tres distritos: Chepén, Pueblo Nuevo y Pacanga, quedando en consecuencia la Provincia de Pacasmayo reducida a 05 distritos: San Pedro de Lloc, Pacasmayo, Jequetepeque, Guadalupe y San José.


EXTENSIÓN Y LIMITES
De acuerdo a la Ley 25099de fecha 29 de septiembre de 1989, nuestro Distrito cuenta con una extensión de 32.0214 Km2 (3,202.14 Has.) y los siguientes linderos: Por el norte: Con las aberturas estrechas naturales denominadas Olitares y Cebruna, con una longitud de 3500 ml. y 4700 ml. respectivamente (Distritos de Jequetepeque y San José). Por el Sur: En una línea quebrada de una longitud de 5270 ml. con la carretera al Centro Poblado "El Milagro", límite de propiedad de la CAP "El Hornito" (Distrito de San Pedro de Lloc). Por el Este: Con propiedad de la CAP "El Hornito" en una longitud de 3030 ml. (Distrito de San Pedro de Lloc). Por el Oeste: En una línea quebrada con el Océano Pacífico, con una longitud de 7870 ml.


CLIMA
Pacasmayo posee un clima templado con una temperatura media de 21 ºC, favorecido por las brisas marinas que moderan las estaciones. Tiene una humedad relativa promedio de 73%, presentando escasas lluvias en los meses de verano (de diciembre a marzo). Sus vientos son moderados y tienen dirección sur – norte.


RELIEVE
El suelo pacasmayino es accidentado, presentando elevaciones de hasta 20 m.s.n.m. con dos planicies hacia el norte y sur donde se caracteriza por ser salitroso y seco. En la parte central y baja el suelo es salitroso y húmedo.

La amplia bahía que se forma partiendo de la punta El Faro en el sur y baña el malecón de la ciudad hasta llegar cerca a la desembocadura del río Jequetepeque en el distrito del mismo nombre (norte), está compuesta por tablazos, peñas y playas de arena fina.

Algunas calles de la ciudad son empinadas e irregulares, las cuales le dan una característica muy particular y vistosa

Una acequia canalizada que ocasionalmente trae aguas desde la parte oriental, cruza la ciudad hasta desembocar en el Océano Pacífico al costado izquierdo del muelle.

POBLACION
Según datos del Censo Nacional 2,007 Pacasmayo contó con una población de 26,118 habitantes, de los cuales el 100 % es urbano.
Según género el 48.86% (12,762) son hombres y el 51.14% (13,356) son mujeres.
La población de 0 a 14 años representa el 27.66% de la población (7,224 habitantes); entre 15 y 64 años, el 65.04% de la población (16,986 habitantes) y de 65 a más años, el 7.31% de la población (1,908 habitantes).


SIMBOLOS

Conformado por tres campos, dos en la parte superior y uno en la parte inferior. Los tres interceptados por un ancla de color blanco y negro.


En la parte superior izquierda el campo es de color azul marino, que representa el cielo de un atardecer donde se encuentra el Faro de Pacasmayo, hermoso y tradicional, que sirve de guía a las embarcaciones que llegan a nuestras costas.
En la parte superior derecha el campo es de color amarillo representando un día radiante de sol como muchos en este hermoso balneario, tiene la imagen del Cristo resucitado con los brazos extendidos, el mismo que podemos observar a un lado del Cementerio de Pacasmayo.
En el campo inferior de color blanco se nota en mayor proporción el ancla que figura en forma de depósito para el mar, que está a un determinado nivel y tiene a un extremo el muelle de Pacasmayo y al otro un barco que se aproxima, simbolizando una época del esplendor pacasmayino y la esperanza de un mejor porvenir.
Fuera del escudo en la parte superior se aprecia un poderoso engranaje que representa a la industria que existe en Pacasmayo y en su interior la iconografía de un mítico personaje de la Cultura Mochica. Sobre el engranaje se encuentra un ave (gaviota), que abunda en nuestras playas, desplegando sus alas y dispuesta a elevar en alto todo lo que representa a Pacasmayo.
De entre el engranaje y el escudo nace la flora marina que hermosea la vista. Representa la riqueza del mar que poseemos (el tradicional Mococho o cochayuyo de color verde, la Claudia Elegans de color rojo y la Glassopteris de color verde caña).
En la parte inferior del escudo se encuentra una cinta de color amarilla con ligeros pliegues leyendo en su parte central el nombre Pacasmayo, designación de nuestro floreciente distrito.